jueves, 28 de julio de 2011

Laberintos Wittgeinsteinianos [Reseña]

María Josefina Norry

El CEU, Centro de Estudios Wittgeinsteinianos, está constituido por varios jóvenes docentes que estudió al filósofo vienés bajo la guía del profesor Rojo hasta la muerte de éste. Al cumplirse un año del fallecimiento, idearon como homenaje al maestro la recopilación de una veintena de artículos sobre el pensador austríaco, uno de sus autores preferidos.

Los ensayos de Rojo abarcan gran parte de la producción de Wittgeinstein y dan una visión global de su pensamiento, que presenta una trayectoria no lineal, al punto que en algunos temas, su obra madura se opone francamente a sus libros de juventud. Rojo señala la existencia de dos Wittgeinsten: el lógico, el filósofo del lenguaje preciso, objetivo, y "el otro Wittgeinstein", el preocupado por la ética, el religioso sin dogmas, el atormentado por culpas antiguas, que sólo podían ser superadas por medio de la confesión: en una palabra -dice el autor- el Wittgeinstein que no interesó a los positivistas lógicos ni a los integrantes del Círculo de Viena. Era este, sin duda, el preferido de Roberto Rojo.

Además del análisis de la filosofía del vienés, varios de los escritos señalan las coincidencias (y contradicciones) con otros filósofos como Hume, Frege, Russell. Y hasta dedica un artículo que muestra un paralelismo sorprendente entre Wittgeinstein y Freud, otro autor al que el profesor Rojo estudió en profundidad.

Laberintos Wittgeinteinianos refleja un profundo conocimiento de la obra de Wittgeinstein por parte de su autor, así como su abierta admiración por él. Esto, y la nutrida y valiosa bibliografía de los expertos en el filósofo vienés, hacen de este libro una ayuda invalorable para los estudiosos del pensador. Y su prosa, sencilla y a la vez muy bella, constituye una ayuda para aquéllos que quieren acceder al estudio de este filósofo, admirado o repudiado (pero nunca ignorado), en la filosofía contemporánea.

LABERINTOS WITTGEINSTEINIANOS
ROBERTO ROJO
(Edunt - Tucumán)