viernes, 1 de julio de 2011

"Entre Fenomenología y Hermenéutica. Franco Volpi in memoriam". [Reseña]



La editorial Plaza y Valdés publica el libro Entre Fenomenología y Hermenéutica. Franco Volpi in memoriam, editado por Francisco de Lara.

...

Se trata de un volumen colectivo dedicado a la problemática relación de la fenomenología y la hermenéutica que cuenta con la participación de algunos de los más importantes investigadores actuales del mundo académico hispano en esos ámbitos.
Además, la obra sirve de homenaje a Franco Volpi, cumpliéndose los dos años de su fallecimiento, e incluye, junto a un texto del propio Volpi sobre Heidegger, un escrito de Jean Grondin sobre el investigador italiano a modo de prólogo.
Francisco de Lara, editor de esta obra, comenta en su introducción el contenido del libro del siguiente modo:
"Los trabajos que aquí recopilamos se adentran en algún aspecto de eso que ha llegado a verse como un campo de estudio asegurado, pero que más bien parece ser un arco en problemática tensión: el que se forma al intentar hacer conjunción de la fenomenología «y» la hermenéutica. La particularidad de Heidegger consiste tanto en haber tensado ese arco como en haber abandonado después su propio intento, tan fructífero para otros. Por ese motivo, Heidegger aparece a menudo en los siguientes ensayos y es su interlocutor principal, junto con Gadamer.
"Los trabajos aquí incluidos pueden dividirse en cuatro bloques, tantos como momentos es posible diferenciar en este intento de concebir la filosofía como fenomenología hermenéutica. En primer lugar, los trabajos del propio Franco Volpi, Luis Eduardo Gama y Ramón Rodríguez presentan tanto el carácter inicial del proyecto heideggeriano como alguno de sus elementos clave (ante todo, la indicación formal). A continuación, los trabajos de Ángel Xolocotzi y Alfredo Rocha muestran el camino por el que Heidegger va abandonando esa pretensión inicial. Seguidamente, Jean Grondin y Alejandro G. Vigo exponen la original recepción que Gadamer hace de este proyecto. Por último, Francisco de Lara y Arturo Leyte discuten esta postura y la muestran desde otra luz, respectivamente. Todo ello va prologado por la semblanza que Jean Grondin escribió en ocasión de la muerte de Volpi."

La página web de la editorial Plaza y Valdés ofrece (en formato PDF) el índice, la introducción y el prólogo de este volumen:
Vid. Índice de: Entre Fenomenología y Hermenéutica. Franco Volpi in memoriam.-
Vid. Introducción de Francisco de Lara.-
Vid. Prólogo de Jean Grondin: Franco Volpi (1952-2009). La trágica muerte de un joven titán.-

Vía: alea-blog.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More